“Mercantilización” de la enseñanza

(… ) Para el conjunto de los países miembros de la OCDE, la enseñanza representa el último gran mercado, un fabuloso tesoro de 875.000 millones de euros al año, es decir, tanto como el mercado mundial del automóvil.

Aquí es donde entran en escena las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que van a ser utilizadas como “caballo de Troya” en el asalto de la Escuela pública. Informática, multimedia e Internet es lo que se nos presenta como la nueva panacea, capaz de resolver, con un  toque de varita mágica, los problemas pedagógicos, de fracaso escolar, de motivación, de falta de recursos y medios económicos. La verdad es más prosaica ( … ) y podemos encontrarla ( .. ) en textos muy confidenciales de ( .. ) la Comisión Europea (1996):”Es difícil que nuestro continente mantenga el lugar industrial que le corresponde en este nuevo mercado(el sector multimedia), si nuestros sistemas educativos no se ponen a la altura necesaria rápidamente”.

¿ La empleabilidad crea empleo ?

“La principal estrategia preventiva” contra el paro, afirma la OCDE (1997), “consiste en procurar que los jóvenes hayan adquirido, al finalizar su escolaridad, las competencias, los conocimientos y los comportamientos que hacen que un trabajador sea productivo y empleable”. La Mesa Redonda Europea de los Industriales, el más poderoso grupo de presión patronal del Viejo Continente, llega a afirmar (1995) que “las causas de las fuertes tasas de paro en Europa, o al menos de su incremento (…) hay que buscarlas en la inadecuación y el arcaísmo de sus sistemas de formación”.

De Los nuevos amos de la Escuela. El negocio de la enseñanza. Nico Hirtt. Minor Network, S.L. Editorial digital, 2003.

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