Las elecciones en nuestra Democracia han sido descritas como “subasta pública donde se hacen toda clase de promesas”. Pero ésa es la pseudo democracia del falso Capitalismo bajo la cual la gente está contenta con tal de disfrutar de prosperidad. Mientras tanto, cómo se disfrute y reparta esa prosperidad no es algo que preocupe. Aparentemente. El tiempo de ajuste de cuentas llega y siempre es un tiempo de guerra. ( … ) ¿ Qué puede ser peor que la deificación del dinero por todo un pueblo ? Herodoto, preguntado por qué las civilizaciones morían, dijo: << Primero es el Éxito. Luego, como consecuencia del éxito, vienen la arrogancia y la injusticia. Y luego, como consecuencia de la arrogancia y la injusticia, la ruina >>.

Preámbulo del Libro Sexto Broadacre City (1944). Frank Lloyd Wright. Autobiografía 1867 [1944] Biblioteca de Arquitectura. El Croquis Editorial. 1998

La socialdemocracia europea carece de una nueva utopía social. En la mente de muchos de sus electores, hasta en los más modestos, el consumismo triunfa, así como el deseo de enriquecerse, de divertirse, de zambullirse en las abundancias, de ser feliz sin mala conciencia … Frente al hedonismo dominante, machacado en permanencia por la publicidad y los medios masivos de manipulación, los dirigentes socialdemócratas ya no se atreven a ir a contracorriente.

Socialdemocracia, fin de ciclo. Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatic en español. Marzo 2010

Anuncios